
-
Arquitectos: VAGANTES
- Área: 20 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Zaickz Moz, Cesar Béjar
-
Proveedores: Cemex, Jako, Millet, Tecnolite

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno, de forma irregular, alberga una construcción popular con tres crujías existentes y un patio. Aunque la vivienda no tiene un valor arquitectónico significativo, representa una oportunidad para reutilizar la construcción original, ampliando su programa funcional y enriqueciendo la experiencia espacial.



Se propone liberar los elementos en riesgo de desplome, se conservan las crujías originales para el programa social, mientras que se incorpora una nueva pieza destinada al programa privado. Esta nueva estructura redefine el uso del espacio privado y resalta las cualidades del patio, generando una experiencia espacial única.


La propuesta se organiza mediante una gradería que distribuye el programa verticalmente. Debajo de ella se ubican los servicios, ventilados de manera natural por el patio. Por encima, se disponen las zonas destinadas a estar, leer, observar y descansar, todas con vistas al árbol existente. En la parte inferior, la gradería facilita la conexión directa con el patio.


La intervención arquitectónica busca destacar la distinción entre la construcción original y la nueva pieza adherida. Esta última se concibe como una estructura estereotómica, con muros cargadores colados in situ que reducen su grosor para ocupar el mínimo espacio posible. La cubierta en bóveda se propone para generar una mayor amplitud en el interior y optimizar la eficiencia constructiva, al conservar el grosor de los muros, lo que resalta la lectura de la nueva pieza.


Se plantean el uso de materiales de la región, concreto colado-pigmentado en muros, piedra de la zona de Ticul en escalones y herrerías con cristal para perder los límites del interior con el exterior.
